Cobranza por caja (Procesar pago de condominio)

Usted podrá efectuar pagos completos de condominio, abonos a cuenta, incluso recibir pagos mayores a la deuda del propietario, en este caso el saldo quedará a favor del propietario, esto es lo definiremos como un Abonos a futuro.

  1. Acceda al menú Caja » Cobranza por caja.
  2. Presione el botón [Agregar] de la barra de herramientas.
  3. Seleccione el Inmueble.
    Puede buscar un inmueble colocando parte del nombre en la lista correspondiente y presionando la teca [Enter].
  4. Seleccione el Propietario.
    Puede buscar un propietario colocando parte del nombre en la lista correspondiente y presionando la tecla [Enter].
  5. Seleccione el Tipo de Movimiento y  presione la tecla [Enter].
    Por defecto le aparecerá seleccionada la opción INGRESO, ya que es el tipo de movimiento más común. El foco del cursor irá al botón [Aplicar].

    1. En la lista de facturas pendientes, haga click sobre la fila correspondiente a la factura que desea pagar.
      Al marcar una factura para pagar el importe aparecerá automáticamente en el campo Monto.
    2. Repita este paso para todas las facturas que desea cancelar.
      Para cada factura marcada el importe se irá sumando y actualizando el campo Monto.
    1. Esta opción se activa automáticamente cuando escribe el importe del pago que desea procesar directamente en el campo Monto.
    2. Presione el botón [Distribuir]
      El sistema aplicará el monto que ingreso entre las facturas pendientes, comenzando desde la factura más antigua. Si el monto del pago es mayor al de la deuda, se aplicará esa diferencia como un ABONO A FUTURO
  6. Seleccione la Forma de pago y presione la tecla [Enter].
    Si el condominio tiene más de una cuenta registrada, le aparecerá una lista para que seleccione la cuenta a la cual se hizo pago que está a punto de registrar.
    De acuerdo a la opción que haya seleccionado, debe completar la información siguiente

    1. Valide que esté seleccionada la Forma de pago que seleccionó en el paso 6, sino haga el la selección correspondiente.
    2. Ingrese el número del depósito en el campo Nº de Referencia.
    3. Seleccione o escriba el nombre del Banco de destino en el caso que no esté ya escrito.
    4. Escriba la Fecha del deposito. Puede mostrar el calendario para seleccionar la fecha haciendo click en el botón que le apare al final del campo fecha.
    5. Ingrese el Monto del depósito y presione la techa [ENTER]
    6. De ser necesario use la siguiente línea para registrar otro depósito que corresponda al mismo pago.
      Puede registrar hasta dos documentos por transacción.
    1. Esta opción se activa automáticamente cuando escribe el importe del pago que desea procesar directamente en el campo Monto.
    2. Presione el botón [Distribuir]
      El sistema aplicará el monto que ingreso entre las facturas pendientes, comenzando desde la factura más antigua. Si el monto del pago es mayor al de la deuda, se aplicará esa diferencia como un ABONO A FUTURO
  7. De acuerdo a los datos que haya ingresado el sistema hara una predicción de la Cuenta de Gasto que se usará para procesar la operación de caja.
    Es importante que siempre compruebe que la Descripción de la Cuenta de Gasto se corresponde con la operación que usted está realizando. Si usted está procesando un pago de condominio y en la descripción de dice por ejemplo Abono a Futuro es señal que no está registrando los datos en forma correcta, debe Deshacer la operación (Presionando el botón [Deshacer] de la barra de herramientas) y comenzar a procesar nuevamente la operación.
  8. Escriba la Descripción de la operación solo si es necesario. El sistema puede haber generado la descripción en forma automática.
  9. Marque la opción Conciliado si usted verificó el ingreso de ese pago en Banco.
  10. Marque la opción Cobranza al cobrador, si el pago corresponde a la gestión del cobrador.
  11. Marque la opción Enviar al edificio en el caso que no quiera imprimir la Cancelación de Gastos en ese momento, sino que la desea imprimir más adelante con la impresión de todos los Recibos por enviar.
  12. Presione el botón [Guardar] para finalizar.

Si no marcó la opción Enviar al Edificio el sistema emitirá la Cancelación de Gastos o el Recibo General de Pago según usted lo tenga configurado. Usted puede configurar la salida por defecto (Pantalla, Impresora, Correo electrónico) de los comprobantes que se emiten por el módulo de Cobranza por caja. Esta configuración la establece en los Parametros operativos de caja.

Si tiene configurada la opción de salida por defecto el correo electrónico y el propietario no tiene correo electrónico registrado, el sistema enviará el recibo a la impresora.
Si usted observa que la descripción de la cuenta de gasto y/o la descripción general de la operación no se corresponde con lo que usted está procesando no debe [Guardar] la operación. Debe presionar el botón [Deshacer] de la barra de herramientas y volver a iniciar el registro de la transacción.