Parámetros de Facturación

Con el inmueble seleccionado, vaya al menú: Facturación / Parámetros. Con las flechas de dirección puede avanzar y retroceder en la lista de inmuebles para posicionarse en el condominio al cual quiere ver o modificar la información de los parámetros de facturación.

Estos son los parámetros que puede configurar desde esta pantalla:

  1. Honorarios por Inmueble.
    Aquí debe ingresar el monto correspondiente a los honorarios por administrar el condominio. Si ingresa un monto aquí, este será facturado automáticamente durante la facturación del mes. Y si tiene configurado el IVA, también se facturará el IVA correspondiente. En la ficha del inmueble, en la pestaña "Datos Administrativos" puede consultar el código de gasto con el cual el sistema facturará este gasto. Si desea cambiar concepto, lo puede hacer desde el catálogo de gastos, ubicando el código de gastos correspondiente. Para que se facture automáticamente los honorarios del administrador debe activar la opción Gastos Administrativos, que se indica en el apartado Activar opciones de facturación.
    Además de ser facturado, será generada automáticamente la factura correspondiente cargada al edificio para que después pueda sacar el pago correspondiente con soporte de esta factura.

  2. % Fondo de reserva
    Ingrese un valor numérico, que corresponde al porcentaje a aplicar correspondiente al Fondo de Reserva. El sistema hará el cálculo correspondiente y lo registrará en la facturación del mes. El fondo de reserva es el resultado de aplicar el porcentaje aquí especificado al total de los Gastos Comunes del mes. Si deja un cero, no se calculará el fondo de reserva.

  3. Recibos pendientes para el cálculo de:
    • Intereses de mora
      Indique la cantidad de meses pendientes que debe tener un propietario para calcular intereses por mora en la facturación del mes. Se requiere completar el campo % de interés por mora y activar la opción Intereses por de mora que se indica en el apartado Activar opciones de facturación.

    • Gestiones de cobranza
      Indique la cantidad de meses pendientes que debe tener un propietario para calcular las gestiones de cobranza en la facturación del mes. Se requiere completar el campo % para calcular Gestiones de Cobranza y activar la opción de facturación Gestiones de cobranza en el apartado "Activar la facturación de:".

    • Honorarios de abogado (Honorarios Extrajudiciales)
      Indique la cantidad de meses pendientes que debe tener un propietario para aplicarle el concepto de honorarios de abogado. Se requiere completar el campo % de honorarios de abogado. Establecer este parámetro en cero (0) desactiva el cálculo de honorarios de abogado.

    • Emisión carta legal (Propietario demandado)
      Indique la cantidad de meses pendientes que debe tener un propietario para que se le emita el Aviso Legal. Establecer este valor en cero (0) desactiva esta funcionalidad. Esta carta notifica al propietario que sus cuotas de condominio fueron puestas a la orden de los abogados, se especifica el monto correspondiente a la deuda de condominio, cantidad de recibos pendientes de pago y el monto correspondiente a los honorarios extrajudiciales. Si tiene activa la opción de facturación Cambiar estatus propietario a DEMANDADO al enviar Aviso Legal, el propietario quedará registrado como DEMANDADO. Si ha establecido un monto en el campo Costo Carta Legal, se le facturará al propietario, en su próximo recibo, este monto por concepto de emisión de la Carta Legal.

  4. Porcentaje (%) a aplicar para el cálculo de:
    • Intereses de mora
      Aquí debe introducir un valor numérico que indique el monto correspondiente al porcentaje que se va a utilizar en el cálculo de los intereses de mora del propietario. La fórmula para el cálculo es: 
      D = Total sumatoria monto de los recibos pendientes.
      IA = Total sumatoria, monto correspondiente a intereses de mora y gestiones de cobranzas facturados en los recibos pendientes.
      IM = Intereses de mora del mes.
      T = % Intereses de mora.
      IM = (D - IA) * T

      Importante: No se calcula intereses sobre intereses. Para que el sistema haga el cálculo correspondiente a los intereses de mora, debe estar marcada la opción de Facturación Intereses de mora.

    • Gestiones de cobranza
      Aquí debe introducir un valor numérico que indique el monto correspondiente al porcentaje que se va a usar en el cálculo de las gestiones de cobranza del propietario. La fórmula para el cálculo es: 
      D = Total sumatoria monto de los recibos pendientes.
      GA = Total sumatoria, monto correspondiente a intereses de mora y gestiones de cobranzas facturados en los recibos pendientes.
      GCM = Gestiones de cobranza del mes.
      T = % Gestiones de cobranzas.
      GCM = (D - GA) * T

      ImportanteNo se calcula gestiones de cobranza sobre gestiones de cobranza. Para que el sistema haga el cálculo correspondiente a las gestiones, debe estar marcada la opción de Gestiones de cobranza en el apartado "Activar la facturación de:".

    • Honorarios de Abogado (Honorarios extrajudiciales)
      Debe registrar un monto correspondiente al porcentaje que se le va a cobrar al propietario por concepto de Honorarios de abogado. Los honorarios de abogado no se facturan dentro del recibo de condominio. Es un monto que se muestra en la consulta del estado de cuenta, y es el resultado de la siguiente fórmula:
      D = Total sumatoria del monto de los recibos pendientes.
      T = % Honorarios de abogado.
      H = Monto por honorarios de abogados
      H = D * T

  5. Costo carta legal
    Ingrese un monto que indique la cantidad de dinero que se le cargará al propietario, en el siguiente recibo facturado, por concepto de haberle emitido una carta legal, además debe estar marcada la opción Carta legal en el apartado "Activar la facturación de:". Establezca un cero (0) en caso de que no quiera cobrar ninguna cantidad por este concepto o desmarque la opción de facturación correspondiente.

  6. Costo Carta de notificación de deuda
    Ingrese el monto que indica la cantidad de dinero que se le cargará al propietario, en el siguiente recibo facturado, por el concepto de emisión de carta de notificación de deuda durante el mes en curso. Para que se haga efectivo el cargo debe tener también marcada la opción Carta Notificación Deuda en el apartado "Activar la facturación de:". 
    Si no quiere cobrar nada por este concepto, desmarque la opción anterior y/o registre un cero en este campo.

  7. Límite pre-recibo
    Aquí establece una cantidad de dinero a la que va a fijar el monto total de los gastos comunes del mes. En caso de que el total de los gastos comunes sea un monto diferente al fijado aquí, el sistema hará el ajuste/reintegro correspondiente utilizando el código de gasto establecido en el parámetro siguiente. Por ende, para usar esta funcionalidad debe estar establecido este parámetro como el que sigue. Si no desea limitar el pre-recibo, establezca este parámetro en cero (0).

  8. Código Fondo Especial límite pre-recibo
    Si establece un límite para el monto total de los gastos comunes del mes, debe establecer el código de gastos al cual se va a cargar el ajuste/reintegro en caso de corresponder. El concepto del gasto será tomado del catálogo de gasto del condominio, de acuerdo al código que haya registrado en este parámetro.

  9. Incluir en la factura de honorarios por administración
    Si parametrizado para generar la factura correspondiente a los honorarios por administración del condominio, aquí puede marcar otros ítems para ser agregados a esta factura:
    • Gestiones de cobranza
    • Cartas notificación de deuda
    • Telegrama notificación de deuda
    • Comisión por cheque devuelto

  10. Homologar deuda al monto de la última facturación
    Esta es una función adicional, que posiblemente no esté activa en su sistema, ya que es una función de pago. Básicamente lo que hace es indexar todos los recibos pendientes al monto del último recibo facturado, siempre y cuando este sea mayor.

    Importante: Este tipo de indexación es incompatible con la indexación en USD. No debe tener activar las dos al mismo tiempo.

    Para este tipo de indexación debe completar los siguientes parámetros:

    • Activar: Marcar para activar esta funcionalidad.
    • Meses pendientes: Indique la cantidad de meses pendientes debe tener el propietario para aplicarte esta indexación.
    • Código del gasto: Es el código con que se va a registrar el ajuste correspondiente para llevar el monto de un recibo al monto indexado.

  11. Información Adicional (Aviso de cobro)
    En caso de que quiera agregar una información o mensaje al aviso de cobro del mes, lo debe escribir en este apartado. Debe ser un mensaje general y no individual para un propietario, ya que lo que escriba aquí aparecerá en todos los avisos de cobro correspondientes a las siguientes facturaciones