Recepción de facturas
Las facturas de proveedores de productos y servicios de los condominios deben ser registradas en el sistema. Esto con la finalidad de cargar ese monto al recibo de condominio y de registrar el pago correspondiente al proveedor, ya sea mediante transferencia y/o cheque.
- Acceda al menú Cuentas por pagar Recepción de facturas.
- Presione el botón [Agregar] de la barra de herramientas.
- Seleccione el código de condominio a cargo de la factura.
- Seleccione el proveedor.
Puede seleccionar el código o el nombre del proveedor de la lista. Pero también puede hacer una búsqueda por nombre, colocando parte del nombre del proveedor y presionando luego la tecla [Enter], el sistema seleccionará al primer proveedor que coincida con el criterio de búsqueda. - Seleccione el tipo de documento y presione la tecla [Enter].
- Registre el número de la factura.
El sistema genera un número aleatorio de factura por si es el caso que el documento que está registrando no posee este dato. - Registre el número de control si está registrando una factura con validez fiscal.
Este dato es importante para la emisión del comprobante de retenciones. - Ingrese una descripción de una sola línea del concepto de la factura. Presione la techa [Enter]
- Escriba o modifique la fecha de recepción de la factura.
- Escriba la fecha de emisión de la factura.
- Presione la techa [Enter]
- Ingrese el nombre del beneficiario del pago de esa factura.
Aparecerá por defecto si registró el nombre del beneficiario en la ficha del proveedor. - Ingrese el monto de la factura y presione la tecla [Enter].
- Marque/Desmarque la opción Aplicar IVA según sea su caso.
- Presione el botón [Guardar].
Consejo: En esta pantalla, cada vez que seleccione o ingrese un dato, presione la techa [Enter] para que el sistema le indique el siguiente campo que debe rellenar.